top of page

Estudiar la Biblia

Actualizado: 24 feb 2023

¿La letra mata? ¿Mucho conocimiento no es bueno? ¿Mejor es la oración que la Biblia? ¿A Dios no le gustan los estudiosos de la Biblia? ¿Es malo ser teólogo? ¿El Espíritu Santo esta en contra del estudio de las Escrituras? ¿Está mal leer la Biblia con tu diccionario al lado?. Estas y más dudas han surgido de una mala enseñanza por tantos años en muchas iglesias. ¡Pero esto acaba hoy! ¡Dios tiene algo que decir respecto a esto!


Inicio

· Oseas 6.6, Dios ordena tener y obtener más conocimiento de él, aun por encima de otras actividades. Proverbios 3.13, Proverbios 16.16, Proverbios 4.7


· Proverbios 15.14, el entendido investiga, averigua, explora, pregunta, rebusca la sabiduría que es Dios y su palabra. Esdras 7.10, Proverbios 18.15,


· Lucas 2.46, El mismo Jesus, de pequeño, preguntaba, averiguaba, curioseaba las Escrituras. Proverbios 22.6


· Mateo 4.4,7,10, Jesus mismo estaba instruido en la palabra, tenia versículos memorizados para situaciones distintas.


¿La letra mata?

· Colosenses 3.16, la Palabra si puede y debe habitar en cantidad, montón, raudal en nosotros y nuestra memoria.


2 Corintios 3:6 es uno de esos versos que ha sido malinterpretado desde los primeros siglos de la Iglesia cristiana. Por ejemplo, Orígenes, quien murió en el siglo III y es famoso por sus alegorías de la Biblia, interpretaba “la letra” como el sentido gramático del texto, mientras que “el espíritu” se refería a la interpretación espiritual. De acuerdo a Orígenes, el sentido gramático era inferior al espiritual. Él usó este versículo para justificar sus interpretaciones alegóricas, y después muchos siguieron su ejemplo, malinterpretando incontables versículos por toda la Biblia. Hoy en día, este verso se usa para justificar una falta de seriedad al estudiar la Palabra.


El apóstol les explicó que antes de su conversión, fue educado para ser ministro “de la letra”. Es decir, para guardar externamente la ley (Hechos 22:3; Filipenses 3:4-6).


Pero Dios le enseñó al apóstol cómo ser un ministro “del espíritu” de toda Su ley. El espíritu de vida en Cristo lo había liberado de esa obediencia superficial y externa de reglas (Romanos 8:2). Y en cambio, le enseñó a buscar una obediencia interna de la ley que involucra los motivos del corazón. Así, el apóstol fue llamado a abandonar la observancia hipócrita “de la letra” de la ley y cambiarla por la “del espíritu” (Romanos 8:1, 2; 2 Corintios 5:17). Este cambio Dios ya lo había anunciado desde antes, Jeremías 31:33, Ezequiel 36:26.


El apóstol Pablo dio el mismo mensaje a la iglesia en Roma cuando escribió Romanos 7:6. En este pasaje, Pablo describió la obediencia legalista de las personas que tratan de obtener la salvación por las obras de la ley.


Pero Dios lo cambio, y corrigió sus pensamientos, entonces declara: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8,9). Es a través de la gracia de Dios, la fe y la entrega del hombre que cualquiera puede ser salvo.



¿En la mucha sabiduría hay molestia, Eclesiastés?

· Eclesiastés 1.13-18, la búsqueda, el estudio y la llenura de la ciencia de los hombres agota y es vanidad. 1Corintios 3.18-20,

· Mateo 22.29, Dios suele avergonzar este tipo de ciencia de los hombres. Isaias 44.25

· 1Corintios 1.19-28, Dios desecha la sabiduría y ciencia de los hombres

· Eclesiastes 7.12, la ciencia de los hombres, aunque provechosa, no se compara con el conocimiento de Dios. Hechos 4.13; 7.22

· 1Timoteo 6.20-21, combinar esta ciencia con la de Dios puede ocasionar desvíos, grandes errores y abandonos de la fe. Colosenses 2.8; 20-23




¿Muchos estudian la biblia, pero siguen igual de mundanos?

Mateo 13.19, realmente no la entendieron, el lugar donde fue expuesta la palabra no se movió el Espíritu Santo.

Mateo 13.20-21, falto oración, Hechos 6.4

Mateo 13.22, falto conversión, 2tim 3.6-7

El problema nunca es la Palabra



¿Mucho estudio te vuelve orgulloso?

1Corintios 13.1-2b, orar sin tener amor, nada es. 1Corintios 8.1, el conocimiento sin amor, tampoco es nada.

Aquí no se aboga por la ignorancia, ni tampoco se esta aseverando que adquirir conocimiento es dañino para la iglesia o el creyente. De hecho, Colosenses 3.6 dice que tenemos que abundar en conocimiento de la Biblia. Sin embargo, se delimita primacía.



Estudiar

· Lucas 11.52, nadie puede impedir la búsqueda, el estudio y la llenura del conocimiento de Dios. Hechos 17.10-11

· Jeremias 9.23-24, A Dios le gusta y quiere que lo conozcan

· Hebreos 4.12, la Palabra es viva, y no produce muerte. La Palabra es eficaz, y no es insuficiente o inútil.

· Josue 1.8, Tiene que ser dia y noche, para lograr una obediencia excelente, y una prosperidad sorprendente. (Meditar es pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien).

· Mateo 22.36-38, amar a Dios con nuestra mente, ¿Qué función realiza nuestra mente?, pensar, memorizar, razonar, aprender.

· Nehemias 8.2-3, el tiempo de la Palabra también puede ser por largas horas

· Proverbios 2.9-10, para recién entender lo correcto, lo justo y lo imparcial, primero la ciencia de Dios tiene que sernos interesante, cómodo y agradable. Proverbios 18.2, Proverbios 12.1. Tiene que generarme alegría, Jeremias 15.16

· Proverbios 24.3-4, el conocimiento, la ciencia, es lo que sigue después del temor de Dios. Estas deben llenar el corazón. Y tienen alto valor, que es respetable, bueno, delicioso y cómodo.

· Proverbios 1.7, el insensato subestima, deja de lado, posterga, tiene a menos el conocimiento de Dios y su respectiva educación y preparación. Luego estos son los que también tuercen el mensaje de la Biblia. 2Pedro 3.15-16

· Proverbios 1.28-29, despreciar, aburrirse, criticar, postergar, censurar, sacar, descalificar la exposición y/o estudio de la Palabra trae castigo de Dios. (v28) ni la oración de madrugada lo subsana o soluciona.

· Oseas 4.6, la escasez o la falta de conocimiento de Dios, puede ser destructivo personal, grupal y ministerial.

· 1Timoteo 4.13, manda la Biblia dedicarse, entregarse, consagrarse, enfrascarse, obligarse, y no apartarse, parar, retraerse, impedir, holgazanear en estudiar, descifrar, interpretar, repasar, analizar, ojear en la Palabra. Hechos 6.1-2, Lucas 2.49

· Romanos 15.4, la Biblia sirve para educar. Hay niveles de educación. 1Pedro 2.2, 2Timoteo 3.16-17, 2Pedro 3.18. Esta educación sirve para perfeccionar al hombre. Colosenses 1.28

· Lucas 1.3-4, el medico profesional Lucas, a quien Dios uso para escribir el evangelio de Lucas, investigó mucho para poder escribir la carta bíblica sobre Jesus. Todo el que lo lee, esta leyendo un estudio histórico de mucha indagación y búsqueda.

· 2Timoteo 2.15, la aprobación de un obrero depende de si maneja con precisión, interpreta rectamente, enseña debidamente, explica correctamente la Biblia.





6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page